La Sagrada Imagen de Dios y la Vida desde el Vientre
Génesis 9:6 declara:
"El que derrama sangre humana, en el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios hizo Él al hombre."
(Hebreo literal: שֹׁפֵךְ דַּם הָאָדָם בָּאָדָם דָּמוֹ יִשָּׁפֵךְ)
Una lectura cuidadosa del hebreo revela algo profundo. La frase “בָּאָדָם” no dice simplemente “por mano del hombre”, como se traduce usualmente, sino literalmente “en el hombre”. Esto puede entenderse como “dentro del ser humano”. Desde esta perspectiva, se puede ver una referencia implícita a la vida dentro del cuerpo de otro ser humano — como en el caso de un feto dentro del vientre de la madre.
Dios prohíbe derramar sangre humana porque el ser humano fue hecho a Su imagen, y esa dignidad no empieza al nacer, sino desde su origen. Así, este versículo puede interpretarse como una advertencia también contra el aborto, pues derramar sangre “dentro del hombre” es derramar sangre de un ser creado a imagen divina.
Éxodo 21:22-25 – La Protección de la Vida en el Útero
"Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y esta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer... Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida."
Este pasaje distingue entre dos escenarios:
- Si la mujer da a luz prematuramente pero no hay muerte, se impone una
multa.
- Pero si hay muerte, se aplica el principio vida por vida
(נֶפֶשׁ תַּחַת נָפֶשׁ).
Esto indica que la vida del niño en el vientre es reconocida como una “néfesh” — un alma o vida humana, y su pérdida no es tratada como una propiedad dañada, sino como una vida tomada injustamente.
Salmo 139:13–16 – Dios Crea en lo Secreto
"Tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre...
Mi embrión vieron tus ojos,
y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
que fueron luego formadas,
sin faltar una de ellas."
El salmista reconoce que Dios no solo ve, sino que forma, moldea
y conoce al ser humano desde el embrión (גָּלְמִי – mi forma no
desarrollada). La vida en gestación es una obra activa y personal de Dios,
cuidadosamente escrita y planeada incluso antes de nacer.
Conclusión: La vida humana comienza en el vientre y pertenece a Dios
Estos tres textos entrelazados enseñan:
·
Que el ser humano es imagen de Dios desde el principio, no solo al
nacer (Génesis 9:6).
·
Que la muerte de un niño en el vientre es tratada como una pérdida de
vida humana (Éxodo 21:22–25).
·
Que Dios participa íntimamente en la formación de la persona en el
vientre (Salmo 139:13–16).
Por tanto, la Escritura no solo permite, sino que proclama con fuerza el
valor y la dignidad de la vida humana en todas sus etapas, incluso antes del
nacimiento. El aborto, visto a través de esta lente bíblica, no es una
interrupción neutra, sino una transgresión contra la imagen de Dios misma.
CONTINUARÁ
NOW IN ENGLISH
The Sacred
Image of God and Life from the Womb
Genesis 9:6 states:
"Whoever sheds human blood, in man shall his
blood be shed; for in the image of God he made man."
(Literal
Hebrew: שֹׁפֵךְ דַּם הָאָדָם בָּאָדָם דָּמוֹ יִשָּׁפֵךְ)
A careful reading of
the Hebrew reveals something profound. The phrase “בָּאָדָם” It doesn't
simply say "by the hand of man," as is usually translated, but
literally "in man ." This can be understood as "within
the human being." From this perspective, one can see an implicit reference
to life within the body of another human being —as in the case of a
fetus in the mother's womb.
God forbids the
shedding of human blood because human beings were made in His image ,
and that dignity begins not at birth but from the very beginning . Thus,
this verse can also be interpreted as a warning against abortion, since
shedding blood "within a person" is shedding the blood of a
being created in God's image.
Exodus 21:22-25 –
The Protection of Life in the Womb
"If men strive together, and hurt a pregnant woman, so that her fruit departeth out of her womb, and yet death followeth; they shall surely be punished according as the woman's husband lay upon them... But if death resulteth, then you shall pay life for life."
This passage
distinguishes between two scenarios:
- If a woman gives
birth prematurely but there is no death, a fine is imposed.
- But if there is death , the principle of life for life applies . (נֶפֶשׁ תַּחַת נָפֶשׁ).
This indicates that
the life of the child in the womb is recognized as a “nefesh” — a soul or
human life , and its loss is not treated as damaged property, but as a life
taken unjustly.
Psalm 139:13–16 – God Creates in Secret
"You formed my
inmost being;
You made me in my
mother's womb...
My embryo saw your eyes,
and in your book all
those things were written
which were then formed,
without missing one of
them."
The psalmist
recognizes that God not only sees , but forms, molds, and knows the
human being from the embryo (גָּלְמִי
– my undeveloped form). Life in gestation is an
active and personal work of God, carefully written and planned even before
birth .
Conclusion: Human life begins in the womb and belongs to God.
These three intertwined texts teach:
·
That the human being is
the image of God from the beginning , not only at birth (Genesis 9:6).
·
That the death of a
child in the womb is treated as a loss of human life (Exodus 21:22-25).
·
That God
participates intimately in the formation of the person in the womb (Psalm
139:13-16).
Therefore, Scripture not only permits, but forcefully proclaims, the value and dignity of human life at all stages, even before birth. Abortion, viewed through this biblical lens, is not a neutral interruption, but a transgression against the image of God itself.
TO BE CONTINUED
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