Sí,
los Adventistas del Séptimo Día son oficialmente
trinitarios. Sin embargo, su doctrina trinitaria tiene algunas
particularidades históricas e internas que vale la pena entender, sobre todo si
comparamos su postura con lo que enseña la Biblia sin doctrinas humanas
añadidas.
Aquí presento un análisis claro y
directo:
隣 1. ¿Qué creen
oficialmente los adventistas sobre Dios?
Su credo
oficial (tomado del documento Creencias Fundamentales de los
Adventistas del Séptimo Día, 2005) dice:
“Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo,
una unidad de tres Personas coeternas.”
Esto
refleja la doctrina clásica de la Trinidad, similar a la de
las iglesias protestantes tradicionales.
Creen que:
·
El Padre
es Dios.
·
El Hijo
(Jesucristo) es Dios, eterno, no creado.
·
El Espíritu
Santo es Dios, una tercera persona divina, no una fuerza.
2. ¿Siempre creyeron
eso? Historia interesante
Originalmente,
los fundadores del adventismo, incluyendo a Ellen G. White, no
eran trinitarios:
·
James
White, esposo de
Ellen, dijo en 1855:
“La doctrina de la Trinidad... es antibíblica.”
·
Durante los
primeros 50 años, muchos adventistas eran unitarios o semiarrianos,
es decir, creían que:
o
El
Padre era el único Dios eterno,
o
Jesús
era su Hijo literal,
engendrado antes de la creación,
o
Y el
Espíritu Santo era la presencia/poder de Dios, no una
persona.
Fue recién en el
siglo XX (años 1930-1980) que adoptaron plenamente
la doctrina trinitaria, por influencia de teólogos protestantes más
modernos.
3. Doctrina oficial
actual (comparada con la Biblia)
Tema |
Adventistas hoy |
Biblia (visión familiar de Dios) |
¿Dios es uno? |
Sí, una unidad
de tres personas |
Sí, el Padre y
Jesucristo son UNO, una Familia (Juan 17:3, 11) |
¿Jesús es Dios? |
Sí, coeterno
con el Padre |
Sí, como el
Verbo o Vocero de Jehová y ahora como Hijo glorificado procedente del Padre |
¿Espíritu Santo
es persona? |
Sí, una persona
divina separada |
No aparece como
persona, sino como poder de Dios |
¿Trinidad? |
Sí |
No se menciona
ni se enseña como tal |
Textos problemáticos para su
doctrina
1.
Juan
17:3, 11, 20, 21 –
Jesús dice que el Padre es el único Dios verdadero y que junto con Él,
Jesucristo, son UNO y que espera que un día todos los que crean en él sean UNO
[es decir, una Familia] junto con el Padre y Jesucristo.
2.
Hechos
2:33 – El Espíritu
Santo es “lo recibido del Padre” y “derramado”, no alguien que actúe por sí
mismo.
3.
1
Corintios 8:6 –
“Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre... y un Señor,
Jesucristo...”
4.
Mateo
28:19 – Usado como
prueba trinitaria, pero varios estudiosos cuestionan su forma actual (en
algunos manuscritos antiguos e incluso en testimonios patrísticos como Eusebio,
aparece sin “en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo”).
¿Qué los motiva a mantener la
Trinidad?
·
Aceptar
el protestantismo histórico.
·
Alinear
su teología con otras iglesias evangélicas.
·
Uso
de ciertos textos de Ellen G. White que, al evolucionar con el tiempo, comenzaron a
hablar más del Espíritu Santo como una persona, aunque no siempre de forma
clara.
❗ Contradicciones y problemas
internos
·
Algunos
adventistas no están de acuerdo con la Trinidad, y defienden
la enseñanza original.
·
Existen hoy
movimientos "no trinitarios dentro del adventismo"
que citan textos antiguos y primeros pioneros.
✅ ¿Qué parte se alinea con la
Biblia?
Puntos que coinciden con
la visión bíblica:
·
El Padre
como fuente suprema.
·
La gloria
y autoridad divina del Hijo.
·
La necesidad
del Espíritu en la vida del creyente.
Puntos que no coinciden
con el texto bíblico:
·
La
definición del Espíritu como tercera persona divina.
·
La doctrina
de tres personas eternas e iguales, que no se
encuentra claramente en ningún pasaje bíblico.
·
La idea de
que hay una unidad ontológica o esencia divina compartida, un
concepto más filosófico que bíblico.
里 CONCLUSIÓN
Los
Adventistas del Séptimo Día sí son trinitarios oficialmente,
pero su historia doctrinal muestra que al principio no lo eran,
y que la doctrina de la Trinidad fue una adopción posterior.
Si nos guiamos exclusivamente
por la Biblia, su posición actual:
·
Acierta
en partes,
especialmente al rechazar la unicidad modalista y al reconocer a Jesús como
divino.
·
Falla
en otras, al forzar
una tercera persona divina que la Biblia nunca presenta
claramente como tal.
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